Ciudad de México.- Asediado por los medios de comunicación, el polémico precandidato presidencial y actualmente senador Adán Augusto López (aun coordinador de la bancada Morena), rechazó tajantemente los señalamientos que lo vinculan con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, acusado de encabezar el grupo delictivo ‘La Barredora’.
Durante su llegada este domingo al Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México, Adán Augusto López fue cuestionado sobre el caso de Hernán Bermúdez. Evitó dar detalles, pero afirmó que ya emitió un comunicado al respecto y que confía en que las autoridades hagan su trabajo al mismo tiempo que se cubría su rostro para no salir en las fotografías que le tomaban.
‘Ya dije lo que tenía que decir y espero que las autoridades hagan su trabajo’, declaró.
El morenista atribuyó las acusaciones a “politiquería” y defendió su gestión como gobernador de Tabasco, asegurando que durante su mandato se redujeron los índices delictivos que había dejado el PRD.
‘Ya di a conocer las cifras de cómo se combatió el delito durante mi gobierno‘, repitió.
Ya en el interior del recinto, Adán Augusto López fue ubicado en una discreta posición del presidium a la orilla en la segunda fila junto al también venido a menos presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña.

Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña (líderes del Senado), fueron colocados en la segunda fila en el Consejo Nacional de Morena.
¿De qué acusan a Hernán Bermúdez, exsecretario de seguridad de Tabasco?
Hernán Bermúdez Requena enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con la organización criminal ‘La Barredora’. Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional y diversas filtraciones, Bermúdez operaba bajo el alias de “Comandante H” y habría tenido una participación activa en estructuras criminales.
La Interpol emitió una ficha roja para su localización internacional. Desde su salida del cargo en 2024, se encuentra prófugo de la justicia.
Antecedentes de Hernán Bermúdez
Nombrado en 2019 por Adán Augusto, Bermúdez ocupó altos cargos en seguridad en Tabasco desde los años 90. Fue director de Seguridad Pública, titular del Creset y subsecretario de Prevención y Readaptación Social. Su carrera estuvo ligada a la seguridad estatal durante más de dos décadas.
En 2024 renunció en medio de una ola de violencia en la entidad. Pocos meses después, surgieron los señalamientos en su contra por supuestos nexos criminales.
¿Qué hizo Morena al respecto?
Morena, a través de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, suspendió los derechos partidarios de Bermúdez y abrió un procedimiento sancionador que podría derivar en su expulsión definitiva. La decisión se basa en la violación de principios fundamentales del partido.
Aunque su afiliación a Morena fue reciente, datando de 2023, la dirigencia nacional tomó distancia de inmediato al darse a conocer las investigaciones en su contra.
